Plan de negocio: concepto y estructura

Un plan de negocio es una metodología que sistematiza e integra las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa. Lógicamente, del plan de negocio se desprenden también unas expectativas de rentabilidad.

 

Un plan de negocio tiene una doble finalidad:

  • Convertirse en la guía de actuaciones para las primeras etapas de la empresa. Ha de contener por tanto una definición clara de cómo llevar el proyecto a la práctica
  • Servir como presentación del proyecto ante todos aquellos agentes económicos que hayan de involucrarse en el mismo: bancos, socios potenciales, etc.

Por ello, el plan de negocio ha de ser al mismo tiempo riguroso (para transmitir confianza y credibilidad) y creativo (para generar afinidad, demostrar capacidad y favorecer la llegada al proyecto de socios o inversores).


La estructura esencial de un Plan de Negocio podría ser algo como esto:

 

 


Existen libros completos dedicados a describir con detalle todos estos apartados, pero no es ese el objetivo de esta guía.

 

Lo que sí querríamos dejar muy claro es que un buen Plan de Negocio es esencial para un proyecto de emprendimiento. Hay que dedicarle bastante tiempo y esfuerzo, probablemente más del que el emprendedor desearía, pero es importante saber que el tiempo utilizado en hacer un GRAN Plan de Negocio es probablemente el tiempo mejor invertido de los primeros años del proyecto.

 

 

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