Oportunidades en el medio local

Es obvio que en lo relativo al emprendimiento el medio rural parte con una desventaja respecto de las zonas urbanas, debido a la baja concentración demográfica y a los muy inferiores flujos económicos que se dan en un entorno como éste.

 

En este contexto, el ámbito rural ha intentado durante los últimos años apoyarse en buena medida en el valor diferencial que le otorga precisamente su condición de espacio no urbano. Por ello, han surgido muchísimas iniciativas relacionadas con el turismo rural, el patrimonio, la naturaleza, el turismo activo… todas ellas caras de una misma moneda que efectivamente tiene un valor pero que muy probablemente no es tanto o tan monetizable como se ha llegado a pensar en muchas ocasiones. De hecho, en este momento ese mercado podemos afirmar sin mucho riesgo de error que está claramente saturado, por lo que sin que ello suponga descartar este sector, lo que haremos será destacar más aquellos que se considera  actualmente que están en disposición de aportar un valor diferencial, los que se postulan como mercados con mayor potencial de emprendimiento en el ámbito rural:

 

a) Las actividades agroalimentarias. Presentan la ventaja de una difícil deslocalización (no se puede producir vino de la D.O. del Campo de Borja en China), y en la medida en que se apoyen en valores como la calidad y busquen mercados internacionales, se considera actualmente que es un sector con un buen margen de maniobra.

b) Los servicios susceptibles de prestación telemática: no es necesario argumentar cuánto han crecido y han de crecer todavía los servicios que no requieren del contacto cara a cara entre prestador y receptor. Por ello, el medio rural está prácticamente en las mismas condiciones que el urbano para entrar en este mercado. Con la limitación en ocasiones de unas infraestructuras telemáticas menos avanzadas, pero con una ventaja importante: una estructura de costes fijos bastante más pequeña, especialmente en lo relativo a costes de establecimiento. Por la importancia de este nuevo nicho de mercado susceptible de aprovechamiento desde el medio rural, le dedicamos un apartado específico en esta guía.

 

 

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