Oportunidades en el medio digital

Como ya hemos avanzado en otro apartado de esta guía, el medio digital permite al emprendedor ubicado en un ámbito rural competir cuando menos en igualdad de condiciones con las empresas del ámbito urbano.

 

El abanico de posibilidades de negocio dentro del medio digital es grande y crece día a día. A título de ejemplo de actividades que ya pueden ejercerse con total naturalidad desde un ámbito rural podríamos citar todas las relacionadas con desarrollo de productos software (desde páginas web hasta aplicaciones para móviles, videojuegos, sistemas de información geográfica) y los servicios de asesoramiento especializado en cualquier ámbito profesional (foros, plataformas de expertos, consultas online…)

 

Además de estos ejemplos, claramente enfocados a servicios, existe también una nueva oportunidad en lo relativo a productos, y es la comercialización online a través de comercio electrónico. Se trata de un sector que aun en lo más profundo de la crisis ha seguido creciendo con fuerza, y nada hace pensar que dejará de hacerlo a corto o medio plazo.

 

A continuación se muestra la evolución del volumen de ventas online en España en los últimos años (datos en millones de euros):

 

 

¡¡ Hablamos de un volumen de ventas que se ha DUPLICADO en 5 años y en plena crisis !!

 

Así, a través de un comercio electrónico, desde el medio rural se pueden ofertar todo tipo de productos (por supuesto productos agroalimentarios, pero también cualquier otro: electrodomésticos, textil, joyería… cualquiera, independientemente de dónde se produzca).

 

Se trata por tanto de una interesantísima vía de apertura del medio rural a un mercado potencial muy amplio. Lo cual no quiere decir que pueda considerarse un ámbito en el que es fácil tener éxito. Como en cualquier otro proyecto empresarial, tantos los factores asociados al emprendedor@ (formación, motivación..) como los asociados al propio producto y mercado, serán esenciales.

 

 

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